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01  Educación Inicial
.............................
02  Educación Primaria
.............................
03  Educación Secundaria
 
 
Reglamento: Docentes

Aprendizaje y Servicio

Mejoramiento de la Expresión Oral y Escrita

Filosofía para Niños

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  *  FILOSOFÍA PARA NIÑOS
   
  Los alumnos al ingresar a un nuevo nivel o ciclo del sistema educativo o incluso a la Universidad, manifiestan dificultades de comprensión y razonamiento correcto, carencia de fundamentación en sus argumentaciones y hasta interpretación incorrecta de relaciones causales en hechos cotidianos o incluso hasta interpretación equívoca de la realidad, al menos en la expresión.

EI problema radica en que una imagen, percepción, razonamiento y discurso distorsionado o incoherente incide no sólo en el desarrollo intelectual del sujeto sino en todo su desarrollo personal.

Ejercitar el pensar implica ejercitar el discernimiento, sopesar argumentos en pro y en contra, aprender a elegir por razones, valorar por fundamentos, sostener criterios y principios sólidos debidamente fundamentados.

Por todo esto ejercitar el pensar es una herramienta insustituible en la construcción del propio proyecto de vida, es por eso que implementamos Filosofía para Niños desde tan temprana edad.

Desarrollar el hábito de pensar y fundamentar adecuadamente lo que pensamos es un desafío, sobre todo en la práctica escolar.

En cuanto al sujeto de aprendizaje en el Nivel Inicial se trata de aprovechar la necesidad de encontrar respuestas para orientar su capacidad a la búsqueda de razones e iniciarlo en una comprensión del mundo que lo rodea a partir de los cuestionamientos característicos de esta etapa. Conforme a las características evolutivas y al desarrollo intelectual propias de cada etapa se potencian las capacidades mediante el uso de herramientas que favorecen el pensamiento crítico, creativo y ético, la observación, la reflexión y en un clima de respeto y confianza, la expresión de las propias opiniones y la argumentación fundada de las mismas.

EI tránsito del pensamiento concreto a un pensamiento cada vez más abstracto permite enfrentar tareas intelectuales de mayor envergadura y complejidad.

Al concluir la Educación Secundaria Básica el alumno debe alcanzar un suficiente desarrollo del pensamiento abstracto para avanzar en su madurez humana integral, su capacidad de aprender a aprender para permanecer en la educación.

El alumno de Educación Secundaria Orientada debe afianzar las destrezas meta cognitivas, conocer y aplicar los procedimientos de investigación propios de cada campo del saber, fundamentar sus afirmaciones, expresar sus ideas en forma oral y escrita con precisión , ejercer su pensamiento critico, reconocer e la falsedad lógica y moral, desarrollar sus competencias y una cultura del trabajo para un mundo en permanente cambio.